Facundo Salgado, alias Rumbo Tumba, se presentó en una bella mañana de domingo a nuestras sesiones En La Perla, horas antes de su presentación en el segundo y último día del Festival Cuero. Además de una grabación llena de magia, conocimos al artista y a sus andanzas por el mundo.


Salgado tiene pasado de Hardcore. Fue bajista de varias bandas del género, hasta que uno de esos locos viajes al noroeste argentino a la edad de 20 años, se volcó hacia los instrumentos autóctonos («tienen algo re punk») y decidió emplear el «Live Looping» como base para su música.

Esta «disciplina» lo llevó a participar de varios concursos y torneos, así como también del Bienal de Arte Joven, donde mereció la chance de grabar con el célebre productor Tweety González.

Como Rumbo Tumba, gira por el mundo desde el 2015. Una anécdota muy extravagante, y quizás la más icónica hasta ahora de su paso por Europa, fue cuando puso «en bolas a un festival entero». No es blasfemia, así es el viejo continente.

En la segunda presentación de su carrera en un festival alemán, los espectadores decidieron quitarse sus ataduras textiles y bailar al son de su música como llegaron a este planeta. Salgado, compenetrado en su trabajo, no se percató hasta que todas las almas estaban sin ropas. Atónito y sorprendido, inmortalizó el momento («Se la tenía que mostrar a los pibes, sino nadie me iba a creer») con una selfie histórica que luego sus redes sociales optaron por eliminar.

Su último trabajo discográfico, «Madera Sur», fue lanzado en 2018 y es el tercer lanzamiento que ha hecho desde 2012. Un artista más que interesante para conocer. Deleitate con nuestra playlist de Rumbo Tumba:

Comentarios de Facebook