La talentosa Heidi, conocida artisticamente como Kaleema, se acercó a La Perla junto a su entrañable amiga Macha Kiddo a formar parte de nuestras sesiones, donde despliega su habilidad con los instrumentos autóctonos y su canto desde las entrañas. Todo esto y más sucedió en una tarde en la que pudimos conocer más a fondo su historia.


Con motivo del Festival Cuero, llevado a cabo en enero en el Camping La Casualidad, de Sierra De Los Padres, Kaleema estaba en la ciudad. Pudimos concretar esta sesión y varias más, y tenemos que confesar que han sido de las mejores.

Heidi Lewandowsky tiene pasado clásico. Violinista de cámara, Kaleema se ha sentado a tocar varias veces en el Teatro Colón. Su interés por la música electrónica y la World Music se dio en la adultez, y dicho interés la llevó a viajar a Nueva York, con el propósito de estudiar ingeniería y producción. La noticia que nos llegó en la antesala de la grabación fue que Heidi se presentará a fines de marzo en el Lollapalooza de Chile, justo en el día de su cumpleaños.

«El mundo de la electrónica es bastante desigual. Me pasa mucho de ir a tocar a festivales y que seamos 2 0 3 mujeres en un line up de más de 60 artistas. Y lo del Lollapalooza Chile está bueno, porque se están abriendo más. Y también la electrónica se está expandiendo a una música más orgánica.», admitió la artista.

Su música combina la música electrónica en vivo con instrumentación autóctona del noroeste argentino. Su último disco «Nómada», de 2017, cuenta con la participación de Chancha Via Circuito, Lido Pimienta y Sara Hebe. Kaleema dice al respecto: «Siento que hubo una muy buena repercusión».

Ese último trabajo le abrió la puerta al mundo: Tulum, Londres, Berlin, Amsterdam, etc. etc. El planeta espera su ecléctica música, música que sólo puede concretarse cuando ella está en su hogar.

En este momento se encuentra trabajando en un disco nuevo: «Estuve girando mucho tiempo el año pasado y no pude sentarme a grabar. La alquimia que se genera en el estudio es distinta a lo que pasa en las giras, y soy bastante estructurada con el tema del estudio.»

Nuestra charla con Kaleema y su amiga Macha Kiddo duró horas. Luego de terminada la sesión, los mates nos unieron en una larga conversación sobre la dedicación, el trabajo y los artistas que uno va descubriendo en el camino. 

Heidi nos regaló un inédito que fue lanzado hace unos días nomás: «Las Hojas Tienen Mudanza», un cantar desde adentro dedicado al otoño. El single está incluido en «Flora y Fauna: Ecosistema del Folklore Digital Argentino», una compilación que incluye a Rumbo Tumba y Chancha Via Circuito, entre otros. También formó parte de la sesión «Péndulo», canción número cuatro de su último disco.

Estuvimos frente a una artista sin igual que está llegando lejos. Deseamos con ansias su nuevo trabajo discográfico. Mientras tanto, escuchemos «Nómada» y apreciemos su arte:

La producción fue una realización de Perla Audiovisual (Jeremías Laffitte, Dante Barciulli, Sebastián Pogo Tavano y Marcos Gabarain).

Comentarios de Facebook