El dúo experimental Kretek estuvo presente en una nueva edición de nuestras sesiones En La Perla, con un set completo que ofreció una obra inédita exclusiva. Augusto Scalona habló con Duias Music sobre el universo musical de Kretek y sus inicios.

|Por Tomás Vidal|


«Crimen Desorganizado» es la pieza inédita que la dupla eligió grabar en la sesión. Nos contenta saber de esta elección, y es un honor tenerlos de estreno en nuestro living, donde también participó de la puesta en escena nuestro querido y juguetón gato Thom.

Siempre resulta interesante adentrarse en mundos desconocidos o de los que tal vez no estamos tan a corriente de lo que sucede allí. Es por eso que charlamos con Augusto Scalona para conocer un poco más de su universo junto a Kretek.

– En su bio se puede leer que hacen proto-house, tech, psychedelic. Para alguien que no está tan metido en la escena, ¿puede llegar a explicarse tus influencias y cómo se desarrolla el género? 

– Mis influencias directas son bandas de los setenta tales como Ashra y su etapa anterior Ash Ra Tempel, Faust, I Goblins y Cluster, entre otros. Me parece pertinente aclarar que ellos fueron de absoluta influencia para la música house y psicodélica que surgió más adelante en los 80’s y 90’s. El disco E2 E4 de Manuel Gottsching (miembro de Ashra) es considerado la piedra fundacional del house, pero como aún no estaba forjado el género se suele decir que es un disco de proto-house. Es más bien un track de una hora de duración donde la estructura es muy similar casi todo el rato, y entran y salen capas de sonido hechas con sintes, cajas de ritmo y hasta guitarras.

– ¿Tenés algún referente dentro del género?

 Sin dudas Manuel Gottsching (miembro fundador de Ashra) y Klaus Schulze.

Augusto tuvo sus primeros contactos con la música a los 13 años, con su guitarra criolla. Pero sus primeros pasos en los instrumentos electrónicos fue hace relativamente poco, apenas hace unos 5 años cuando se compró su primera caja de ritmos, una Alesis sr-18.

– ¿Cómo decidieron juntarse y armar Kretek? ¿De quién fue la idea?

– Hacía un tiempo que quería armar un dúo de música electrónica. Le propuse a Francisco Boldrini y enseguida agarró viaje. Yo tenía unas ideas enfocadas en la música ambiental y él más tirando al techno/house. La combinación fue inmediata. La primera fecha se dio en el marco de un festival que armé en la Villa Mitre, donde tocaron 11 proyectos de música electrónica. Hace solamente un año y dos meses que existe Kretek, por lo que estamos super conformes con todo lo que hicimos en este período.


Refiriéndose a su más reciente trabajo, Augusto se mostró muy contento con la concreción y el resultado de UMWELT, el último proyecto de Kretek«Creo que tiene una estética bien cerrada, la música y el diseño de imagen (que estuvo a cargo de Gonzalo Marin) se llevan muy bien. Es un disco que en esencia lo grabamos en forma de tracks, a diferencia de nuestro primer disco (VOL I) que son más bien improvisaciones largas donde se deja entrever ese gusto por el krautrock y la música psicodélica de los 70’s». A su vez, destacó que el álbum tuvo algo especial para él. «El disco me representa mucho, ya que como parte de la estética tuve el agrado de samplear a Bertrand Russell».

Kretek se caracteriza por organizar movidas muy interesantes, que mueven gente y que tienen mucha data musical. A pesar de que se van a tomar unas pequeñas vacaciones en abril, con motivo de un viaje de Francisco Boldrini, ya en mayo seguramente estén presentándose en Capital Federal. «Para el resto del año queda ver de reanudar un ciclo de cine mudo musicalizado en vivo que llevé a cabo en el Museo MAR el año pasado, así que estamos esperando respuesta a ver si lo hacemos nuevamente», afirmó Augusto, que se considera una «persona entusiasta y culo inquieto». Esta necesidad de estar en continuo movimiento, combinada con el entusiasmo por seguir creando y generando movidas, lo inspiran a organizar fechas con mucho contenido.

– ¿Tienen alguna expectativa a futuro? Es decir, ¿cuál es su objetivo como dúo?

– Por ahora estamos super contentos con cómo se viene dando todo. Nos dimos el agrado de compartir fecha con colegas que nos hacen sentir muy cómodos como Klauss, Matías Mielniczuk, Cadena Nacional y Valeria del Mar. También estamos en proceso de desarrollo de un disco nuevo, el cual tendrá colaboraciones y remix por parte de otros artistas. La corto acá con el spoiler jaja.

La producción fue una realización de Perla Audiovisual (Jeremías Laffitte, Dante Barciulli, Sebastián Pogo Tavano y Marcos Gabarain). La entrevista estuvo a cargo de Tomás Vidal.

Comentarios de Facebook