El guitarrista Pepo San Martin cayó a las sesiones con la camiseta de Talleres, su característica gorra y la guitarra. Así de simple y tremenda fue la sesión que grabó con nosotros. Además, el cantautor contó pormenores de la grabación de «Ministerio Del Interior», cómo será la presentación del mismo el próximo sábado en la Sala Melany, y su inapelable ansiedad.

|Por Marcos Gabarain|


Entre mates y chicanas habituales, el clima se generó raudamente. Pepo es una persona con un carisma único, por lo raro más que nada. No cuesta mucho aferrarse a su humor y sus desopilantes mañas. La chance de escucharlo cantar sus canciones de forma acústica fue algo muy especial. El marplatense acudió con un regalo muy preciado por él: una camiseta del club Talleres de Córdoba, obsequio del jugador Juan Cruz Komar, confeso fanático de Científicos Del Palo.

«Ministerio Del Interior» se originó, según el propio Pepo, «en un momento de actividad poco creativa con Cientificos». No hubo necesidad de grabar con otros músicos, y para él fue simplemente «agarrar la guitarra y cantar».

El disco se creó en la intimidad de su hogar, cosa que le dio «libertad absoluta» para hacerlo. «La única limitación fue que me daba vergüenza cantar en frente de mi familia, asi que cuando tenía que grabar voces les pedía que subieran o esperaba a estar solo. De hecho, en el disco se escucha a mi familia, a mi hija pasando en patines.»

Esa sensación hogareña se nota, se percibe, y es netamente intencional: «Yo quería que se entendiera que fue hecho en un espacio donde hay otros humanos, como una especie de foto de mi hogar. El estudio es una pieza dentro de mi casa que no tiene puerta.»

-En «Árbol» cantas que «frenar no ayuda» ¿Sos así de inquieto como persona?-

-Si, soy muy inquieto. Ansioso quizás. Tengo poca y mucha paciencia, depende según como se mire. Con una canción puedo estar horas probando y cambiando cosas, pero en el resto de las cosas necesito que se hagan rápido. De hecho, el dogma que utilicé para grabar el disco fue el de componer canciones y grabarlas al otro día. Lo que se escucha es una primera o segunda toma, sin mucho preámbulo. Es más, hay pifies que dejé. Considero que frenar es perder el tiempo, en todas las cosas de la vida. Sé que está mal, pero es lo que me mantiene alerta.-

-¿»Nunca» es una pieza puramente personal?-

-Soy yo. A veces no todos los versos no remiten a mi vida. Hay un porcentaje de fantasía. «Nunca» habla de habilidades que no me han sido otorgadas, o de que soy un negligente. Nunca supe bien como es querer, soy medio torpe. El estribillo («Si no me decís qué es lo que querés/nunca lo voy a saber») habla sobre esa frustación de no entender lo que el otro espera que entiendas. No soy muy bueno deduciendo.-

El estilo de composición, el sonido de la guitarra, la voz honesta y humana de San Martin. Todo eso tiene un trasfondo de artistas folk y de incursiones de músicos de rock en el género, como Led Zeppelin («Jimmy Page se manejaba con la acústica con igual o mas virtuosismo que con la eléctrica»). El cantautor también reconoce a Bob Dylan y Neil Young como referentes, y hasta se atreve a mencionar al cubano Silvio Rodriguez («siempre me guía»).

El método de trabajo utilizado para componer las canciones de «Ministerio Del Interior» es el mismo que se aplica para su banda, Científicos Del Palo. «el alivio es no tener que mostrarselas  a los demás», admite entre risas. Pepo también declara que «La única contra que tiene trabajar conmigo mismo, es que no hay opinión de otro.»

-En la vida «No hay nada hasta que hay» ¿Cómo ves tu carrera musical hoy? ¿Qué sacás de bueno?-

-Aún en situaciones como este presente del país, agradezco ser músico y poder vivir de la música. Es un momento durísimo, y te obliga a replantearte todo siempre. Es muy difícil vivir de esto hoy en día. Tenés que estar siempre alerta. Cuando salís de todo ese mundo de armar una fecha, etc. etc. entendés que hay gente que fue a cantar tus canciones. Las cosas no aparecen espontáneamente, llevan un esfuerzo detrás. Estoy muy agradecido con lo que «hay», pero siempre quiero algo más grande.-

Esa inquietud anteriormente mencionada obliga al Pepo a seguir adelante y no conformarse: «No hice nada todavía. Como hacedor de música, espero todas las semanas hacer una canción mejor a las que hice antes.»

-¿Cómo ves a la escena musical marplatense? ¿Qué le falta a la ciudad?-

-Creo que está en un momento impresionante. Hay muchas bandas y muy buenas. Me pone muy contento ser contemporáneo de esta música marplatense. Hay cada vez menos lugares para tocar, ese es el problema. Es algo insostenible en este momento, por los costos y demás.-

-¿Qué te da la música que no te puede brindar otra cosa?-

-Que difícil. La música contiene todo, es un universo muy completo. A mi me hace muy bien. En cuanto a lo que me da, yo no se hacer nada que no sea hacer música. No puedo estar un día sin estar ligado a la música. Toda mi vida gira en torno a eso. No quiero hacer otra cosa, en el plano laboral y en el personal. Sacando las cuestiones de estar con la familia, los amigos y hacerle bien a los demás, la música es lo más importante en mi vida.-

Ya que mencionó a su familia, cabe destacar que su hija se sabe todas las canciones de «Ministerio Del Interior»: «Sabe las letras y cada tanto me sorprende cantando pedazos de canciones de la nada, sin previo aviso». Su hijo adolescente no le da bola (pepo dixit), y le da vergüenza preguntarle a su mujer qué le parece su trabajo solista («sufrió bastante mientras lo grabé, por el tema de repetir una y otra vez las canciones en la grabación y la mezcla. Pero ha aprendido a quererlo»).


La realización audiovisual fue una producción de Perla: Sebastián Pogo Tavano, Dante Barciulli y Jeremías Laffitte.

La Fecha

El próximo sábado 13 de abril a partir de las 21, Pepo San Martin presentará su debut solista en la Sala Melany (San Luis 1750). Además de las 10 canciones que conforman el trabajo, el marplatense ejecutará algunas inéditas. «Tal vez haré algunas de Científicos y algun cover de esos artistas que me gustan. Lamentablemente no soy bueno hablando en inglés,  y eso complica mucho que haga por ejemplo una canción de Bob Dylan.»

Si todavía no escuchaste «Ministerio Del Interior», acá lo tenés:

 

Comentarios de Facebook