El Antiguo Astronauta lanzó la semana pasada el videoclip oficial de «Distante», canción grabada en el aislamiento entre Argentina y España. Conocé la historia de esta banda de marplatenses radicados en Barcelona mediante las palabras de Lisandro Berra.

|Por Marcos Gabarain|


Génesis

Esta banda transatlántica nació en 2018 en Mar del Plata, donde dio sus primeros pasos gracias a la insistencia de Lisandro Berra: «A principios de ese año había viajado a Argentina para, entre otras cosas, tocar en un festival donde iba a presentar unas canciones que venía recopilando de hace algunos años y que nunca habían encajado en ningún otro proyecto donde participé». 

Ante la necesidad de armar un acompañamiento musical, Berra no dudó en llamar a Juanchi Casareto y Franco Niella, que en ese entonces tocaban en Zoot. «Cuando empezamos con los ensayos nos dimos cuenta que se estaba formando algo lindo, de manera muy natural», confesó el músico radicado en Barcelona. Ese mismo año, Niella lo siguió en su aventura en Europa y el proyecto creció, primero como dúo y luego en formato trío gracias a la inclusión de Julián Rossini. Mas adelante, sería Rossini quien produjera el primer disco de El Antiguo Astronauta.

«Tuvimos la suerte de poder venir a Argentina poco después de sacar nuestro primer disco, donde participamos del festival Isoca y tuvimos una presentación en Makena (CABA), ahí compartimos fecha con una banda donde tocaba Hernán Paolini, quien después también se mudaría a Barcelona y terminaría de consolidar nuestra formación actual».

Influencias y Distancia

-¿Sobre qué género y bandas se apoyaron para comenzar a hacer su música?-

-Creo que cada integrante de la banda aporta de su propia escuela y eso es lo que enriquece lo que hacemos. Este proyecto se caracteriza por fusionar varios estilos; tomamos elementos del trip hop y la cumbia andina o el folclore, pero también del indie y la música electrónica. Podríamos ver como referentes a los franceses Air o Nicola Cruz, o al argentino Chancha Vía Circuito, pero inspirados en estructuras de canciones más del estilo Cerati.-

-¿Cómo es que convive el proyecto entre Mar del Plata y Barcelona?-

-Si bien la banda reside en Barcelona, por todo este estado «pandémico» que estamos viviendo, a mí me tocó pasar la cuarentena en Argentina. Había venido por unas semanas y al cerrarse las fronteras y aeropuertos quedé por estos lados indefinidamente.-

«Mas allá de los ensayos y las reuniones de producción, nosotros siempre estamos trabajando a la distancia, en el sentido que uno empieza un proyecto y se lo pasa a los otros vía mail para que lo puedan ir masticando y viendo que surge a partir de eso. La tecnología al servicio de la música»

«Quien no ha visto Barcelona, no ha visto cosa buena» dice el refrán, por lo que abrirse paso en una escena desconocida y de gran oferta artística según el propio Lisandro «no fue nada fácil», aunque también confesó que «fuimos formando un lazo muy lindo con el público local».

«Mas allá de que las canciones, en gran parte, nazcan de ideas mías, una vez que esas ideas se vuelcan y se dan a conocer por los demás integrantes, ya el tema pasa a ser de todos. Cada uno aporta elementos y tiempo para que esa canción mute y llegue a un nivel donde no podría llegar desde un lugar individual. Creo que eso es lo que más disfruto de tocar en una banda, la creación colectiva.»

El hoy y el mañana

-¿Cómo recibieron el 2020?-

-Comenzamos el 2020 siendo seleccionados por el sello Primavera Sound para participar en un proyecto junto a otrxs artistas de distintos géneros musicales. Teóricamente tendríamos una presentación el 10 de julio en el Teatro Apollo de Barcelona, de la mano de este proyecto, pero estamos pendientes de cómo va evolucionando la sociedad post Covid-19, así que por ahora el futuro cercano es algo incierto, al igual que para el resto del mundo.-

«Distante« se grabó en Mar del Plata, Buenos Aires, Barcelona e Ibiza, para luego ser mezclado y masterizado en Berlin. Sí, toda una experiencia internacional. Para Berra, la realización de la canción «fue un reto que terminó resultando muy gratificante ya que estábamos todos muy faltos de motivación y era algo que estábamos necesitando, al menos yo».

«El tema se realizó en un poco más de una semana y contó con la participación de nuestro sensei musical Julian Rossini y de Lolle Skurr, un talentoso beatmaker austriaco. Por otra parte, durante ese tiempo, nuestros amigos de Bronco (productora audiovisual) realizaron un video increíble desde su confinamiento, donde se refleja un poco de toda esta situación que estamos pasando y ya está disponible en youtube».

-¿Habrá más música en este 2020?-

– Además de sacar este nuevo single hace unos días, tenemos un EP de tres tracks casi terminado que irá saliendo a la luz a lo largo de este año y cuenta con la participación de un gran referente como Shaman Herrera en uno de los temas. Nuestra idea es, una vez lanzado este material, encerrarnos en algún lugar durante unos días y componer un disco totalmente nuevo desde cero para encarar el 2021.-

Todo es posible en esta tierra, en esta época tan frágil y rara. Una música puede cruzar el globo y volver entera, realizada. El Antiguo Astronauta es un proyecto que viaja hace 2 años de Barcelona a Mar del Plata y viceversa, siempre con una propuesta y algo para arrojar.

Comentarios de Facebook