El pasado fin de semana se llevó a cabo la sexta edición del festival de música electrónica en el Perú. Reunió a un total de 1.500 personas a orillas del mar para disfrutar de artistas locales y extranjeros. Además, desde la organización trabajaron en un consumo responsable para restar impacto en el ambiente en el que se desarrolló el espectáculo. Fotos por Micky Aguirre.

|Por Martin Zelaya|


El nutrido Line Up de la sexta edición de ElectroSelvámonos, que se llevó a cabo el 26 y 27 de enero, reunió a artistas nacionales y extranjeros entre los que se destacaron, el local Ronald Sánchez, Qoqeqa y el dúo mexicano Sotomayor. El beat lo pusieron los consagrados Dengue Dengue Dengue y los hermanos Ballumbrosio con el show «Afronoise»​. El nuevo formato culminó con el número de baile afroperuano de César y Miguel.

Durante el resto de la noche del sábado los tres escenarios Main Stage, Domo Stage y Ovni Stage ofrecieron diversas propuestas musicales y ambientes para bailar, siendo la ​artista alemana Bebetta​ la más esperada de la noche.

La Entrevista

Después de la edición, se dialogó con los creadores de la propuesta. José «Gato» Rodríguez y Lionel Igersheim son los mentores del Festival que combina música, arte y conciencitización ambiental.

– ¿Por qué eligieron la música electrónica y un Line Up exclusivamente de djs?-

José: -Nosotros venimos desde el 2009 con el formato de festival que se hace tradicionalmente en la selva central de Perú (Oxapampa) con grupos de música locales en vivo.-

-Apuntar a la electrónica fue un desafío que nos propusimos en 2013 y nos ayudó a meternos en un nuevo público. Igualmente nuestra gente es un público variado y hay de todo, pero ampliamos nuestra llegada y además sumamos artistas extranjeros. Es importante poder estar en este circuito y nos dimos esa posibilidad.-

A José y Lionel no les gusta distinguir entre géneros, consideran que la música es una. «No hacemos diferencias entre músicas, en nuestra visión iban bien el verano, playa y la electrónica. Es difícil de poner adelante a un Dj en un festival donde hay bandas. Muy pocos se acuerdan de tal o cual Dj. Por eso pensamos un evento solo de DJ’s, para darles el lugar que merecen», afirmaron.

En 2013 se lanzó la propuesta ElectroSelvámonos. Comenzó en las playas del sur «chico» limeño, donde siempre el concepto fue el mismo. Es decir, combinar la música con otras artes y el cuidado ambiental. «El festival se ha ido mudando de sitios y esta es la primera vez que usamos una playa más alejada de la ciudad y que no se la usa mucho, un lugar bien salvaje como indica su nombre», remarcaron sus organizadores.

– ¿Cómo surgió la idea madre de todo esto?-

Lionel: -La idea surgió como una conversación de cualquier grupo de amigos que les gusta la música y que veíamos que no había propuestas de este tipo en Perú. Así, la idea fue tomando cuerpo como música, arte y naturaleza.-

-¿Cómo trabajan las cuestiones ambientales desde el Festival?-

Lionel: -El tema ambiental en nuestro proyecto del evento se basa en que las actividades que realizamos ocurren en espacios verdes o playas y por esto no queríamos que sólo quede en palabras esto de cuidar los lugares. Por esto, buscamos actividades y acciones que resten el impacto que causamos y contribuimos comunicando esos temas a nuestro público. Por ejemplo, con la implementación de vasos reutilizables, baños secos, separación de residuos, uso de energía solar, entre otras cuestiones.-

Con el propósito de tejer alianzas para ser más efectivos a la hora de transmitir el mensaje ambiental, desde la organización de Selvámonos vieron acertado aliarse con Salvaje, que es una ONG cuyo objetivo es crear redes entre personas y organizaciones que promueven un estilo de vivir más sostenible. El objetivo de la alianza, además tiene como fin orientar a otros eventos a seguir una serie de pasos que pueden limitarse y así consolidar las bases de festivales sostenibles.

«El manejo de residuos va desde los desechos que nosotros traemos y consumimos en el festival hasta la energía que tenemos en el estómago y la llevamos al baño, además de la separación de los mismos», indicaron desde salvaje.pe.«La reacción de la gente es positiva. Se han comprometido, sobre todo  estuvieron enfocados en el problema del plástico en el mar», concluyeron desde la ong ambientalista.

Parada Lima y Selvámonos

Las próximas estaciones donde desembarcarán propuestas musicales impulsadas por esta productora serán: Parada Lima y el Festival Selvámonos.

El primer evento se realizará en la capital peruana, el próximo 6 de abril. Esta experiencia integral previa al festival Selvámonos incluye conciertos desde la tarde del día hasta el amanecer del 7 de abril para disfrutar de lo mejor de la música alternativa y tropical, con más de 10 bandas y Djs internacionales y nacionales. Además, 5 bandas preseleccionadas tendrán la oportunidad de defender su proyecto en la Parada Lima frente al público y jurados profesionales, para lograr un lugar en la edición 11 del Selvámonos.

Por último, la fecha del Festival propiamente dicho será el sábado 28 y domingo 29 de junio en Oxapampa, donde no sólo se ofrecerán conciertos sino que también se conectará arte, naturaleza y gastronomía.

Comentarios de Facebook