Niki Lauda lanzó su ansiado LP debut «AfroBeats» a principios de enero y Duias Music se sentó con la banda una vez finalizado su habitual ensayo de viernes para hablar sobre la grabación del mismo, el origen de la agrupación y cómo sobrevivir en la ciudad.

|Por Marcos Gabarain y Makú Rodriguez|


La Entrevista

-Primero que todo ¿A quién se le ocurrió ponerle Niki Lauda a la banda?

Matias Rivara: -A Juan (Mondon) y a mi-

Juan Mondon: -Si, fue en un viaje que vimos la pelicula de Niki Lauda.-

Matias Rivara: -Es una historia de un chiste antiguo de un compañero de banda de mi viejo. El chabón decía siempre que se cansaba de tocar que tenía “menos labios que Niki Lauda”. Estuvo años el mismo chiste.-

¿Fue inmediatamente después de ese viaje que nació Niki Lauda?

Matias Rivara: –Si, en 2015 ya nos habiamos juntado un par de veces a ensayar. Habíamos comenzado con la intención de hacer Ska. También sucedió que yo empecé a tocar en Barakus, que fue la primera banda de Afrobeat en Mar Del Plata, y cuando se separaron me quedé re manija de tocar Afrobeat y armar una banda. En la primera formación, entre otros, tocaba un polaco llamado “Bart”. Era re “argento” el chabón, caía en un 206 lleno de escabio y escuchando Reggaeton. Era increíble.-

Juan Mondon: -Era de aspecto como Iván Drago, el malo de Rocky IV.-

-¿Tenían conocimiento alguno del género?-

Matias Rivara: -El que más conocía el género era Juan (Gracian, guitarrista de Barakus y Niki Lauda). El curtía el Afrobeat viejo.-

Juan Mondon: -Yo no sabía lo que era-

Los percusionistas luego explicaron el origen del género con maestría. El Afrobeat proviene del África y consistía principalmente de una rutina más protestante, donde un vocero daba un recurrente discurso en contra de alguna injusticia o a favor de algo mientras un ensamble de músicos entraba en un trance instrumental.

¿Quien compone las canciones?

Gastón De La Cruz: -La idea al principio no era hacer temas propios. El primer tema salió porque queríamos hacer un cover y él (Rivara) le robo un pedazo.-

Matias Rivara: -Yo por lo general traigo armada una línea de caños por partes (estribillo, puente). después escribo una linea de viola, una de bajo y otra de bata. Es bastante lineal. Hay muchas canciones de Afrobeat que no tienen siquiera cambios de acordes. Tenemos temas simples y temas que son un bardo. Pero intentamos que a la gente le llegue algo simple y que se pueda entender.-

-¿Y a la hora de armar el disco?-

Juan Mondón: -La verdad es que juntamos un par de temas y decidimos grabarlos. La mayoría son de Mati (Rivara), después hay uno mío, uno de Gastón (De La Cruz) y otro de Hernán (Torres, saxo Tenor).-

-Lo masterizaron en Chile ¿Cómo se dio eso?-

Juan Mondon: -Tenemos un amigo que labura allá. Alejandro Sanchez

Matias Rivara: -Es un músico de la concha de la lora. Vivió mucho tiempo en Alemania, y ahora está en Santiago.Fue así: le gustó lo que hacíamos y un día cayó a nuestro ensayo, y fue como un taller. Nos re arregló los temas, investigó un poco más sobre el género y nos ayudó mucho.-

“Aprovechen los recursos que tienen y no se limiten al estilo”, el gran consejo que les dio Sánchez.

El disco fue grabado un domingo a la mañana en U.C Dadson, en una jornada larga y demandante para la agrupación. “Fue una cosa re compleja de grabarla”, admitió Rivara. La banda también admite que son unos colgados hermosos. También contemplaron la dificultad de grabar una banda de Afrobeat, y admitieron que la situación de salir de su lugar de comfort para realizar el larga duración fue muy desgastante.

Mondon explicó que se habían propuesto un mes como fecha límite para grabar, para así encaminar los ensayos hacia la realización del disco. Al finalizar esta frase, todo Niki Lauda se unió en una carcajada. Y eso es una de las muestras de cómo son, cuál es la dinámica y qué es lo que realmente les gusta: Tocar en vivo y hacer bailar a la gente.

-¿Cómo se hace para mantener una banda tan grande después de 4 años?-

Juan Mondon se sincera y la banda vuelve a estallar: “Nos cagamos a puteadas”. De La Cruz dice que «siempre ensayamos los viernes a esta hora», y Rivara admite: «Cuando alguien falta, hacemos un corte nuevo en alguna canción para que se equivoque a propósito en vivo».

La gran complicación que tiene Niki Lauda, y que tienen todas las bandas de Mar Del Plata, es dónde tocar. El condimento principal es la cantidad de gente que toca en la agrupación, además del sonido que se merece y precisa. “La situación va a mejor por la autogestión”, según el propio Rivara. “No va a venir una empresa privada a armar un espacio ideal”, remató.

El Disco

«Afrobeats» intenta captar esa magia que tiene Niki Lauda en vivo. Ostenta los 43 minutos y monedas de duración y entre sus destacados podemos señalar el groove diabólico de «ShoumiShoumi» y el baile chamánico de «Yugoslavia», una de las canciones que forma parte de su «sesión» En La Terraza, lanzado antes de editar el disco.

El disco llegará a las plataformas de Streaming el próximo viernes 8 de febrero. Mientras tanto, el disco está disponible en YouTube.

Comentarios de Facebook