Nueva sesión, nueva banda que nos visita. Esta vez en lo más alto de La Perla, se presentó El Poder con un formato interesantísimo y desafiante.

|Por Makú Rodríguez|


Generalmente cada acústico es un nuevo desafío. No solamente para quienes nos encontramos detrás de cámara, sino también para los que ponen la cara frente a ella. Esta vez, la aventura de la Perla sería más que interesante.  Nos gusta ver como las bandas se adaptan a este formato y toman las sesiones como una instancia de superación. Sí, suena muy espiritual, pero es cierto y si lo vemos de esa forma, quiere decir que lo que estamos llevando a cabo está dando sus frutos.

Desde un primer momento sabíamos que la sesión acústica de El Poder iba a ser picante. Más que nada porque es una banda que se respalda mucho en la vorágine del vivo y el formato eléctrico. Igual, siempre confiamos ciegamente en ellos. En su talento y en su ímpetu. El set de dos canciones fue una suerte de adelanto de lo que se viene, ya que ambas canciones no se encuentran grabadas en su disco.

Como no todo en la vida es tocar y tocar (o tal vez sí) tratamos de conectar desde el lado humano con El Poder. Sin más preámbulos, pusimos el agua y preparamos unos mates para sentarnos a charlar con ellos. Había yerba, había agua caliente y los vestigios de una docena de facturas que nos observaba tristemente desde la mesa.

Ya podes ver el acústico de El Poder en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=VDGnvoPD6F4

-¿Cómo fue llevar las canciones al formato acústico?-

Mari:- Fue interesante. Uno de los temas fue compuesto maso menos acústico y lo adaptamos para eléctrico y ahora lo volvimos a adaptar acústico

Lui:- Cuando tuvimos que elegir las dos canciones para tocar, los cuatro estuvimos de acuerdo con que tenían que ser estas dos. Nacieron así. Hubo algunos que nos parecía que le faltaba algo, que quedaban medio vacíos. Adaptarlos a la batería sin bombo era todo un tema. Pero después de un par de tocadas le encontramos la forma.

-¿Cómo fue la elección de los temas?-

Mari:- El XII fue derecho, lo dijimos, lo probamos y salió. El X también. Probamos otro que teníamos, mas acústico pero no quedaba.

Maxi:- Probamos el XIII, no quedaba porque tenía muchas partes con presencia eléctrica y pasarlo a este formato era raro.

Lui:-  Por ahí tenía partes que arrancaban muy tranqui e iban subiendo y explotaban y llevar eso al acústico sin levantar el volumen se complicaba

Maxi: – Además los primeros temas que compusimos que ya están en el disco los descartamos de entrada porque queríamos presentar algo nuevo.

-¿Se sintieron cómodos de esta forma?-

Lui:- Sí, en principio estábamos practicando con bombo en la batería porque planeábamos meter un bombo digital, pero bueno, por cuestiones técnicas no pudimos pero igual salió buenísimo

-¿Se imaginaron en algún momento haciendo un acústico?-

Mari:- Teníamos la idea dando vueltas. Pero como los chicos usan muchos efectos y la banda es muy eléctrica teníamos que sentarnos a armarlo y esta propuesta nos sirvió para darle forma a eso.

-¿Y el cambio de roles entre la guitarra y el bajo se dio para agregarle versatilidad?-

Maxi:- Es así en el formato eléctrico también. El XII lo compuso María en la eléctrica y lo amoldamos

Fran:- Lo amoldamos, claro. El último tema que compusimos también lo trajo ella en la guitarra y dije “bueno, voy al bajo” Esta bueno que cambie.

-Entonces el cambio de lo eléctrico a lo acústico no les complicó bastante…-

Lui:- Yo en lo personal tuve que cambiar bastante la tocada. Igual estuvo bueno. Cuando de entrada practicábamos los temas con bombo yo sentía que tenían demasiado bombo. Llevarlos a este formato tuve que jugar bastante más arriba. Por ahí al principio era un dilema, pero pude encontrar las partes que lo requerían o donde estaba de más. En lo personal desde la batería eso fue un desafío.

Mari:- También cambiar una viola eléctrica por una acústica hizo que sea más sencillo poder adaptarlo.

Maxi:- La batería fue lo más difícil de adaptar. El resto se mantuvo, si bien con la eléctrica hubo que modificar algunas cosas, la esencia sigue estando. La batería es distinta, es como si me dijeran “che tenes que tocar la guitarra con dos cuerdas”

Lui:- En uno de los temas cortamos un par de vueltas que pensábamos que estaban de más. Más que nada porque en la parte eléctrica tenía mucha explosión y en el acústico era complicado darle esa intensidad.

-¿Son una banda explosiva?-

Lui: – Y puede ser. Tenemos nuestros momentos jajaja

-¿Y cómo surge la idea de hacer una banda instrumental?-

Fran:- Veníamos charlando con Lui acerca de escuchar el último disco de Fiura. A mi me cebaba la idea. El cambio que hicieron ellos de golpe de pasar de un disco cantado a uno instrumental

Lui:- Yo antes tenía una banda instrumental que era un poco más pesada. Ya venía tocando así y escuchando música instrumental. Empezamos a componer los temas y como ninguno de nosotros tenía intenciones de calzarse la 10 y cantar, se fue dando más la composición instrumental y nos centramos en eso. Cuando nos dimos cuenta ya haba varias canciones y eran instrumentales. Más que ponernos a pensar en meter voces, quisimos seguir adelante con ese método de composición.

Mari:- También las canciones tienen mucha melodía y mucho juego entre las cuerdas. Mismo la batería tiene sus propias melodías.

Luii:- En algún momento pensamos en, más que meter voces sumar algún otro instrumento melódico o por ahí algo digital, cosa que no tenemos. Quizás sumar por ese lado, pero nunca lo llevamos a cabo

-¿El proceso de composición como lo llevan adelante?

Mari:- Generalmente se presenta una parte de algún tema y lo empezamos a laburar. Al principio siempre lo hacíamos enchufados en la sala. Últimamente como no tenemos sala primero lo hacemos acústico y lleva a que la composición sea distinta. Pero siempre es así, entre los cuatro.

Lui:- Por ahí a partir de una idea componemos todo lo demás y quizás el tema cambia mucho. En un tema se dio que Mari trajo algo y maxi trajo otra cosa y cuadraban perfecto. Y se hizo un tema entre las dos composiciones. Por lo general siempre desde la guitarra, sea quien sea. Desde ahí construimos todo

-¿De qué manera definirían el sonido de El Poder?-

Fran:- A mí cuando me preguntan eso les pregunto “¿cómo lo definirías vos?”

Maxi:- Hablar de género hoy en día con todo lo que hay es difícil. Si te digo que es rock podes pensar desde Viejas Locas, hasta Led Zeppelin o hasta Deep Purple. Si te digo que es metal uno se imagina Slayer o Megadeth. Rock alternativo instrumental. Escuchalo vos y ponele la etiqueta que quieras

Lui:- Cuando tenemos que taggear en alguna red es rock alternativo instrumental. Para no jugarla demasiado

Fran:- Para mí esta bueno también que, teniendo en cuenta que los temas son instrumentales y no dicen nada, por ahí la gente te dice “tal tema me remitió a tal cosa” y esta bueno que no tengan nombre. El hecho de no definirle el género deja mucho espacio a la interpretación

Lui:- Lo bueno es que la banda le gusta a un público re variado. La primera fecha que hicimos tocamos con una banda que se llama Rogelio y los Arapientos, hacen rock rollinga y les encantó a los chabones. Capaz la banda también le gusta a gente de 60 años como a un pibe de 18. Una vez tocamos y había un loco de Bélgica escuchando. Como no tiene voces es más abierto para que lo escuche cualquiera. Eso está buenísimo.

-¿De acá a futuro como ven a El Poder?-

Mari:- Hay ganas de grabar. Ya tenemos 5 temas de los cuáles 2 ya los presentamos en este acústico. Teníamos ganas también de hacer una sesión audiovisual.

Maxi:- Más que presentarlo como formato disco tradicional, hacer directamente audiovisual, grabar videos y subirlos

Lui:- El disco que tenemos está grabado de toma directa porque nos gusta cómo se transmite el vivo de la banda. La idea es repetir eso. Más que editar un disco físico, que capaz lo terminamos haciendo igual porque está bueno, la idea principal es presentar una sesión, para que la gente la escuche como quiera.

 

Comentarios de Facebook