El dúo marplatense radicado en La Plata pasó por Música en La Perla y nos deleitó con una performance electrónica bien hipnotizante. Además, dialogamos con Manu de cara a lo que se viene para Varese y nos habló de los inicios del proyecto.

|Por Makú Rodríguez|


Luces de colores y sombras. Si bien hay iluminación, es una atmósfera cuasi oscura. Esta sesión fue un tanto distinta a todas las demás. Por una cuestión lumínica, las sesiones suelen tener lugar durante el día. Igualmente, la presentación de Varese ameritaba cierta oscuridad. Será porque la propuesta del dúo proveniente de La (mardel) Plata remite a la nocturnidad y al movimiento corporal en espacio reducido.

El dúo integrado por Manu Tello y Gonzalo Pérez Rojas representa un fenómeno usual en estos tiempos. Marplatenses en la ciudad de las diagonales que se unen para hacer música. Varese propone un sinfín de melodías electrónicas que van desde lo bailable, hasta lo relajante. Hasta el momento cuentan con dos materiales de larga duración con un sonido sólido y bien trabajado.

El viernes 13 de septiembre se presentarán en Niceto junto a Peces Raros en el marco de una fecha que promete explotar los huesos de toda la gente que asista a la velada.

Después de esta suerte de introducción, dejemos que Manu Tello se encargue de hablar un poco de Varese y de todo aquello que pulule por los alrededores de este dúo.

-¿Cómo nace la idea de formar Varese?-

-La idea de formar Varese nace de las ganas de hacer una banda que nuclee nuestras influencias e ideas, llevándolas hacia lo más profesional posible. Yo vengo del rock y la canción; Gonza más del palo electrónico, entonces decidimos armar algo en donde ambos podamos poner lo nuestro.

-¿Se consideran un dúo platense o marplatense?-

-Hace varios años que nos desarrollamos en La Plata, por lo que quizás nos sentimos un poco más identificados con ésta ciudad. Sin embargo los dos somos de Mardel. El nombre refiere a una playa clásica de allá, así que un poco de las dos.

-¿Cuáles fueron sus principales influencias a la hora de cranear este proyecto?-

-El disco que más nos marcó en un comienzo fue Settle de Disclosure, un dúo inglés tremendo. Nos pasamos días escuchándolo una y otra vez y aún hoy a veces lo ponemos para seguir sacándole jugo. De La Plata seguimos hace tiempo a Peces Raros, y también la experiencia de organizar fiestas (con nuestra productora Mundo Perro) nos fue curtiendo y enseñando mucho.

-¿Cómo definirían ustedes la propuesta de Varese?-

-Somos un dúo de canciones electrónicas. Creemos que en un tiempo vamos a encontrar en la escena más bandas con propuestas similares.

-¿Quedaron contentos con lo logrado en «Desaparecer»?¿Cómo fue la recepción del público?-

Desaparecer viene bárbaro, aún le queda tiempo de desarrollo y asentamiento. A nuestro público le encantó y todos los días nos enteramos de que nuevas personas lo escuchan y se copan con la propuesta. Sentimos que fue una profundización de nuestro primer trabajo. El objetivo de ésta etapa es hacer que el material llegue a los oídos de la gente.

-¿Cómo se preparan de cara a la fecha del 13 de septiembre junto a Peces Raros en Niceto?-

-Nos venimos preparando a full, vamos a hacer un set de menor a mayor, con varios enganches y algunas sorpresas. Nos sentimos muy cómodos tocando para el público de Peces porque ya vienen con el oído de escuchar electrónica, entonces entienden el código. Tocar en Niceto es un desafío tremendo y más aún abriendo la fecha de nuestros amigos de Peces que nos encantan.

-¿Encuentran similitudes respecto a la escena de La Plata con la movida de Mar del Plata?-

-La movida platense está muy marcada por la gran cantidad de estudiantes que llegamos todos los años y llevamos adelante nuestros proyectos e ideas. De ahí surgen mil bandas y proyectos muy buenos. Quizás acá hay un gran desarrollo en cuanto a bandas, pero no vemos muchas similitudes con Mar del Plata. Mardel tiene mucha más cultura e historia en cuanto a DJs y fiestas electrónicas y no tanto de bandas. Sin embargo, en los últimos años propuestas como Club Tri hicieron que ésta situación comience a revertirse.

-Con respecto a la sesión en La Perla ¿Cómo se sintieron y cómo fue llevar su música a este formato?-

– La sesión de la Perla estuvo muy buena, ya laburamos un par de veces con Dante Barciulli así que nos sentimos súper bien. No tuvimos que cambiar mucho nuestro formato ya que la grabación se adaptó a lo nuestro.

-¿Se ven haciendo más cosas en este formato?-

-Tenemos en mente armar algo similar para los próximos meses.

-¿Qué tiene preparado Varese para el futuro?-

-Para el futuro tenemos pensado volver a tocar en Capital y ya armamos unos viajes a distintos puntos del país. En verano queremos volver a Mar del Plata (la última vez estuvo tremenda) y el año que viene sacaremos más material. Mientras tanto, disfrutamos mucho de todo y la fecha de Niceto va a ser una bomba.

Comentarios de Facebook