Chila llegó a La Perla a días nomás de haber lanzado su disco «Desayhumo» y plasmó toda esa energía en dos obras que conforman el LP. El cantante Juan Xifra habló sobre la creación del álbum y el rol de Pablo Rabinovich en el proceso. Fotos por Pogo.

|Por Marcos Gabarain|


El Disco

El primer larga duración de los marplatenses fue grabado entre Marzo y Junio por Gastón Isola en El Point Studios (Mar del Plata), y por Pablo Rabinovich en su estudio-spa (Santa Clara). Isola también se encargó de la mezcla y el master.

La Entrevista

-¿Cómo nació desayhumo?-

Desayhumo nació en un viaje que hicimos a México el año pasado con nuestro ex guitarrista. Casi todas las canciones del disco nacieron en ese viaje. Nos internamos 2 meses en el medio de la selva. Las maquetas se grabaron allá. También las veníamos tocando en vivo en medio de esa gira, entonces las teníamos presentes como para empezar a trabajarlas.-

Rabinovich «hizo un par de retoques y nos organizó», según las palabras de Juan. «No tenemos mucha teoría encima nosotros. Nos enseñó a terminar bien las canciones antes de grabarlas y nos mostró que hay muchas cosas más para sumar».

El disco salió e inmediatamente lo presentaron en vivo en el Centro Cultural América Libre junto a Kuripana Casapalma. «Fue mucha energía en un solo fin de semana», admitió el cantante y compositor de la banda.

«Queremos sacar el disco fuera de la ciudad y hay varias ideas en planificación. Más para fin de año haremos algo propio», advirtió. El material tiene potencial para generar intercambios con bandas del palo, digase Jeites, Kuripana Casapalma, El Plan de la Mariposa, etc. Por lo pronto el grupo se estará presentando el próximo domingo 22 a las 18 en Estación PM, nuevo ciclo de música local que se llevará a cabo en Estacion Central (Alsina esquina Garay).

-¿Cómo se sigue adelante en temas de composición?-

-Ya estamos componiendo de nuevo, y hay mucho material nuevo que no hemos tocado en vivo. Tal vez lo escucharon algunos amigos en los ensayos. No hay para hacer otro disco, pero de a poco vamos juntando canciones nuevas.-

La Sesión

Hubo facturas, mates y mucho divagaje del bueno. La camaradería es algo que, cuando sucede, intentamos mencionar. «En La Orilla» y «Vestigios», temas 1 y 3 de Desayhumo, forman parte de una bella sesión para escuchar con una cervecita de por medio. Aqui vamos…

Comentarios de Facebook