Nicolas Pasetti se presentó en Música en La Perla junto a su banda. En formato trío, el grupo de jazz llegó a los altos cielos de La Perla para deleitarnos con una propuesta más que interesante.

|Por Makú Rodríguez|


Hace unos meses charlamos con Nico Pasetti en nuestro programa de radio y escuchamos Rausan, su última placa discográfica. Desde un primer momento nos llamó muchísimo la atención la fusión que presentaba su música. Pequeños paisajes indies, mezclados con espectros jazzeros, que te llevan a merodear entre sonidos que van desde Miles Davis, hasta El Mató a Un Policia Motorizado.

Hubo un dato color en esta sesión. Jamás habíamos visto un contrabajo en La Perla. No sé si suena muy relevante, pero a nosotros nos pareció una curiosidad pintoresca. Más allá de esto, el formato trío de Nicolas Pasetti representó un bello avistamiento al mundillo del jazz marplatense.

Como es costumbre, además de escucharlo hacer su música, intercambiamos algunas palabras con Nico para que nos cuente un poco del proyecto y de la movida jazzera en Mar del Plata.

-¿Cómo definirías al sonido que presentas en Rausan?¿Cómo fue la selección de músicos para grabar?-

-Es un sonido bastante liderado por las dos guitarras. Con Juli Maliandi hace más de 10 años que compartimos música, lo mismo con Lucho Monte. La incorporación de Emi Mendez abrió toda una puerta a otros sonidos y posibilidades timbricas y texturales .

-Tus canciones son una suerte de paisaje musical ¿a la hora de hacer las canciones en qué te inspiras?-

-Estoy constantemente tratando de bajar algunas melodías o situaciones sonoras. Cuando creo que tengo material suficiente trato de juntarme con el grupo y empezar a esbozar la música. A veces son ideas más terminadas y otras más indefinidas que terminan de armarse con el resto del grupo. Un poco las composiciones del disco salieron así, de ideas que fui compilando y definiendo grupalmente.

-¿Tuvieron que pensar distinto las canciones para venir al acústico en La Perla?-

-El acústico de La perla nos obligó a pensar la música sin la batería. Tratar de enfocarse en otros aspectos de los temas y hacerlos funcionar sin la batería. Un desafío pero también una oportunidad de escuchar nuevas cosas.

-Rausan fue editado por el sello Discos ICM ¿Qué es el ICM?-

-ICM Es un colectivo de músicos de jazz e improvisación. Funciona desde 2010 para difundir y fomentar este tipo de música. Entre sus actividades más importantes para esto se destacan el Festival de Jazz que hacemos anualmente, DISCOS ICM, donde podemos editar nuestra música y de artistas que están alineados con la idea. También el ECEM, un espacio de enseñanza y aprendizaje para seguir fomentando el lenguaje y la visión musical y artística que compartimos en el colectivo.

 

 

Comentarios de Facebook