Recientemente conformadas como banda pero desde pibas metidas en la música. Existió un día en el que Clara Lassiar (batería), Micaela Luca (bajo) y Tina Dapoisonx (guitarra) dijeron “vamos a tocar” y de la fórmula nació Crueless: “La química fue instantánea, algo se formó”.

|Por Florencia Valbuena|

Foto de portada Florencia Couto


– ¿De dónde y cómo se conocieron? 

Tina: Con Mica somos amigas hace un par de años, y desde que nos conocimos tuvimos la idea de armar algo ya que coincidimos mucho musicalmente. En un momento, y medio sin querer, empezaron a salir canciones y ahí es donde aparece Clara.

Clara: Las chicas me escribieron para preguntarme si tocaba la batería y enseguida nos juntamos a probar. Unos días después nos cruzamos en el Festival Mujeres al Frente, y ahí compartiendo sentí que esto iba a ser algo muy lindo.

Tina Daposonx. Foto Camaruco Producciones

– ¿Como fue su formación musical?

C: La música me interesa desde muy piba. Primero tomé clases de canto y guitarra. Me cebé y estudié un año en el Conservatorio pero sentí que no era lo mío. Unos años después mi hermano (Lui Lassiar de El Poder y Santanegro) me acercó a la batería. Mis primeros aprendizajes fueron con él y eso me encanta. Luego tomé clases con una amiga suya (Luli, batera de Amanita Muscaria), a quién quiero mucho y también me enseñó un montón. Al poco tiempo terminé el colegio y más por inercia que por otra cosa entré al IPA a estudiar percusión. Dejé antes de terminar el primer año porque me lastimé la mano y desde entonces que soy autodidacta.

M: Por mi parte en la adolescencia empecé a escribir mucho (quizás la poesía fue mi primer influencia musical), frecuentaba recitales y comencé a tener amigues musiques, con les quienes intercambiamos y descubrimos discos y sonidos todo el tiempo. Lo que me llevó a tocar la guitarra (o intentar sacar algún sonido coherente de ella) y empezar a ponerle melodías a esas letras. Desde el año pasado formó parte de Julie on Winter y Manuk, experiencias y compañeres que me nutren e inspiran constantemente. Aparte de las “Cruelitas” jaja.

T: Al igual que Clari, me interesa la música desde pequeña, tome clases de piano y canto en la niñez, me interesé por diversos instrumentos y también tuve años frustrados en el Conser. Ya más grande me compré una eléctrica y empecé por mi cuenta, a prueba y error. Actualmente estoy estudiando nuevamente piano, en el IPA.-

Micaela Luca. Foto Camaruco Producciones

– ¿Qué significan para ustedes los ensayos?

La verdad que cada ensayo es como un ritual para nosotras, como una cita muy especial. Solemos tomarnos unas cuantas horas, infaltable las charlas extensas (debate de algún tema o simplemente algo cotidiano), el puchito con birra o mate y por lo general después solemos compartir algo más; una cena, salida, plaza o algún algo. Nos es muy importante tener nuestro momento y siempre que podemos nos tomamos el día para nosotras.-

«El proyecto nació como una necesidad de crear un espacio donde podamos decir todo lo que nos indigna pero al mismo tiempo compartir las alegrías y poder fluir entre nosotras, sintiéndonos contenidas y generando una hermandad, que se ve reflejada en nuestras canciones. Más allá de quién la escriba el fin siempre es el mismo».

– ¿Cómo ven la escena marplatense? ¿Qué creen que hace falta? 

Mardel prepandémica y pandémica viene súper activa, ¡eso está zarpado! Muchos proyectos nuevos dando vueltas, quizás no tanto de la parte rockera, pero hay nuevos estilos tomando protagonismo lo cual nos encanta; que en lo musical haya tanta variedad y estilos enriquece de una manera muy interesante la propuesta cultural de la ciudad.-

Lugares para tocar que no estén plagados de actitudes retrógradas para la época y completamente repudiables. Nos acostumbramos a recibir tratos miserables a la hora de tocar en un bar. Es una cadena medio podrida/añeja que debemos pulir y así transformar en algo agradable para con todxs.
Por suerte también hay personas muy buenas y agradables con las que no solo está buenísimo compartir el ambiente sino que además rechazan estas actitudes y aportan a la causa. En este último tiempo las pibas venimos copado más el terreno y eso se siente.

– ¿En qué géneros y bandas se apoyan?

Somos 3 personas que escuchan mucha música muy variada y en casi todo encontramos coincidencia (rock alternativo, grunge y garage, rock clásico y más groovero también). En líneas generales, la escena alternativa de los 90’s tanto nacional como internacional. También tenemos en común varias bandas de la movida local (Diasol, Fiura, El Poder, Marioplumas, entre muchas otras).-

Las Crueless nos comparten acá su playlist con “todas esas bandas y canciones que nos inspirar a la hora de tocar. Van a encontrar hitazos del recuerdo”

Clara Lissar. Foto Camaruco Producciones

– ¿Y qué hay de los planes a futuro?

Tenemos la idea de grabar un EP en cuanto la pandemia nos lo permita. ¡Y poder salir a tocar y compartir lo antes posible!

– ¿Cómo se imaginan el primer recital con muchas personas?

No nos lo imaginamos realmente. Sentimos una incertidumbre constante y a largo plazo, el tema de compartir el espacio con otrxs y haber pasado tanto tiempo adentro…lo que más queremos es volver al escenario; compartir pogos, birras, humos. Nos quedamos cortas con eso solo pudimos tocar dos veces y veníamos metiéndole mucha gana a todo… ¡Ojalá el calorcito del verano nos reciba con recis y movidas!

– Nos recomiendan su serie/ película favorita o lo que estén mirando ahora.

T: Actualmente viendo Community.

M: De momento reviendo «That’s 70 show», y mis pelis favoritas son las Giallo y ciencia ficción clásica.

C: Difícil elegir una peli o serie favorita, recomiendo mucho Peaky Blinders y Neon Genesis Evangelion.

Comentarios de Facebook