Si hablamos de determinación y tiempo ideal para encarar una profesión debemos dirigirnos al momento en que Mora cumplió 18 años y decidió que quería dedicarse plenamente a la música. La decisión no fue sólo una declaración de principios, a los años que ya acumulaba tocando el piano le sumó más horas de estudio y la realización de sus primeros registros musicales.

Ya ha pasado algún tiempo y en el medio las sesiones acústicas, ensayos con bandas, registro de su vida en modo youtuber, canciones propias y covers forman parte de las actividades que esta joven artista combina con su lado más profesional que son la producción musical y la transcripción de partituras.

|Por Flor Valbuena|



– ¿
Cuándo comenzaste con la música?

La música siempre me gustó y siempre fue parte de mi vida y a los 15 años arranqué a estudiar piano, porque no podía ser que me gustara tanto y no sepa tocar ningún instrumento. Mi primer profe y mentor fue Juan Manuel Vertiz, él me llevo por un camino súper exploratorio y fue quien me incentivó a hacerlo de manera profesional.
Luego de anotarme a estudiar profesorado de Ingles y comprender que no era lo mío, me dijo: “Che te veo potencial, no lo desaproveches”, y así comencé. También fue quien produjo mis primeras canciones pero considero que más que nada fue un mentor porque me estimuló a seguir por este camino.

– Y en tu familia, ¿hay alguien que sea músico?

Tengo mucha música en mi familia, todos aman la música y fueron de mucha influencia. De hecho heredé sus gustos musicales y de mi papá algunos instrumentos como una guitarra, un sintetizador viejo, que ahora uso yo. Lo cierto es que soy la primera generación de la familia que se dedica a esto profesionalmente, el resto lo toma un hobby.

El archivo de donde venimos y hacia dónde queremos ir puede ser sintetizado en una canción sólo si se tiene la sensibilidad y actitud de quien honra en todos sus aspectos la figura del artista.
Estamos frente a uno de esos casos: 

– ¿Cuál es el primer instrumento que agarrás para componer algo?

El primer instrumento obviamente es el piano. A veces lo que hago es escribir primero la letra y después comienzo a armar la música ahí. Creo que ya a esta altura ningún otro instrumento que pueda aprender me va a dar la satisfacción de tocar el piano. A veces toco el bajo también pero no podría considerarlo un instrumento compositivo.

– ¿Es posible darse cuenta cuál fue el primer instrumento con el que fue compuesta una canción?

Sí, en mi caso sí porque los acordes que hago en el piano jamás podría hacerlos con guitarra. Son muy fan de los acordes raros y en la guitarra para tocar eso lo veo imposible.

Mora es una caja de herramientas y recursos, en sus redes sociales se pueden encontrar videos analizando multiples cuestiones; técnicismo musicales y de producción, experiencias y gustos personales en formato vlog así como también el registro de sus avances. Si hay un elemento disponible no duda en hacer uso de ello.

 

– ¿Querés que la música te de su rendimiento económico?

Sí, por suerte ahora la música comienza a darme algo de dinero y eso me pone muy contenta. Estoy dando clases de piano, tengo 7 alumnos. Voy a comenzar a hacer transposición de partituras para los tramites mas burocráticos que implican los registros de canciones y que a nadie le gusta hacer, yo ya lo he hecho y me gusta. Y por último y más importante estoy comenzando a producir a otros artistas. Tengo acá un home studio donde ya han venido algunas personas con una idea para una canción, que fuimos grabando y han quedado muy contentos al punto que ya estamos planificando hacer un EP porque quedaron muy conformes con el primer resultado. Producir material para otros me gusta mucho.

– ¿Con qué ventajas y desventajas creés que contás en el mundo de la producción musical?

El hecho de ser mujer en el ámbito de la producción musical a veces me ha encontrado en situaciones donde he sentido que me toman examen sobre mis conocimientos. Todavía seguimos siendo minoría en estos lugares y me pasa que cuando encuentro alguna la veo como si fuera un especie en extinción.

– ¿Estás haciendo material nuevo para publicar como solista?

En cuarentena fui probando un montón de cosas, desde un track de música electrónica a otro lo-fi pero nada que pueda llevar a un vivo. Esta buenísimo probar cosas nuevas. Mi parte solista esta bastante vaga en este momento porque estoy ensayando con dos bandas. Estaban necesitando teclas en Lumpen Rap y en Deleve, dos grupos que vienen tocando juntos desde hace un tiempo. Conozco a varias personas las que tocan ahí, y les quiero mucho así que era imposible decirles que no. Estamos tocando material que ya tenían aun no he compuesto nada con ninguna de las dos.- 

Comentarios de Facebook