El grupo conformado por cinco músicos profesionales que han sido integrantes del enclave de las bandas marplatenses más importantes de los últimos años, salieron a escena con letras que nos remarcan lo que de verdad importa entre tanto fervor capitalista.
Ellos son Martín Halkett en voz y teclados, Franco Viggiano y Lucas Manzo en guitarras, Ema Grave en bajo y Julián Garmendia en batería quienes suman a la oferta artística de Mar del Plata nuevas canciones que se merecen un lugar especial en la góndola.

|Por Flor Valbuena|


– ¿Cómo surge la iniciativa de formar el grupo?

Martín: Empezamos a juntarnos con Franco en casa a tomar unos mates y “demear” algunas canciones que estaban dando vueltas por ahí. Los dos veníamos de otros proyectos (Mimí Camelusa y Salam Aleikum) y teníamos ganas de encarar algo nuevo. Al poco tiempo se sumo Ema en el bajo, las canciones tomaron forma y ahí empezamos a sentirnos un grupo.

– ¿Cuándo es el momento más activo de la banda?

– Inicialmente acá en casa, grabando canciones en la compu y divirtiéndonos con eso. Pero el momento activo real es cuando las compartís, cuando alguien escucha tu canción y te hace saber que le gustó. Cuando sentís que tu letra o música le genera algo a otra persona. Después otro momento activo, o por lo menos cuando el nivel de energía grupal mas se siente, es el vivo. Tuvimos la suerte de hacer dos shows antes de que explote todo y arranque la cuarentena, estuvieron geniales y sentimos esto que te digo.

“Y afuera el mundo igual giró, no me espero”

– ¿Su nombre es una ironía respecto a las cosas que creemos que necesitamos? ¿O una batalla perdida con el capitalismo?

– Sí, efectivamente es una batalla perdida contra el capitalismo. Es un poco aceptar el mundo donde nos toca vivir y jugar con eso. Le dimos este nombre también como referencia a un programa de TV local de los ‘90s que quizás lo miraban nuestras abuelas.*

– ¿Cuáles son las cosas que consumen los consumidores? ¿Se están rehabilitando de alguna de ellas?

– Principalmente consumimos música… no creo que podamos rehabilitarnos. Hoy en día se consume tanto que parece que mas fácil decir qué es lo que evitamos. Tratamos de no consumir TV, noticieros, diarios… mentiras sobre todo.

– ¿Qué tipos de consumos culturales tuvieron durante el aislamiento? ¿Cómo les pegó artísticamente el encierro?

– En general todos aprovechamos para avanzar con lo que estamos estudiando, tocar, componer, escuchar discos, mirar vivos de músicos que nos gustan, mirar películas, series, etc. Y la cuarentena nos pegó creo que como a todo el mundo, tenemos nuestros momentos creativos y también esos pozos, nuestros momentos «Viernes 3 am».

 

La letra de la canción “Pendiente”, flamante track que lanzó la banda y de la cual también compartieron el video de cómo fue grabada, es una regresión lineal hacía nuestros sentimientos antes del fenómeno pandémico: “Y en un descuido lejos del mar casi convenzo a mi soledad de que me deje pero es tan fiel que no se va”.

– ¿Están planificando algo para el futuro cercano?

– Sí, cuando se permita entrar al estudio vamos a grabar cuatro canciones nuevas. También estamos preparando una sesión audiovisual en vivo a cargo de Lucas M. Ceccotti. La idea era entrar a grabar a mediados de abril. Veníamos muy afilados de ensayos hacia principios de año por haber hecho nuestros primeros dos shows en vivo, el último junto con Hombrebomba. Pero hay algo bueno y es que con todo esto sumamos un tema que fue hecho en cuarentena y que esperamos grabar junto con los que ya estaban planeados. 

No hay dudas que “Nosotros los Consumidores” arrancó un año muy activo, en enero del 2020 hicieron un “Acústico en La Perla” el segmento audiovisual de Duias Music donde artistas de Mar del Plata comparten algunas de sus canciones en formato living room. 

* «Nosotros los Consumidores» fue un programa de TV por cable conducido por la titular de la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata, Elda Sánchez (digamos, la Lita de Lazari local)

Comentarios de Facebook