Agustín Seresini es productor, técnico de grabación y co fundador de Artefacto Estudio y Salas. El marplatense mostró las instalaciones y habló sobre los sueños cumplidos.

|Por Marcos Gabarain|


El Estudio

Artefacto fue creado en 2016 y hoy en día cuenta con tres salas de ensayo, incluido el estudio y el sound lock (iso booth también), interconectados entre ellos para tener la posibilidad de tomas independientes en una misma sesión de mucha instrumentación. Se ofrecen servicios de grabación, mezcla, mastering y post producción de audio y video.

El Estudio y las salas fueron diseñados y certificados, pura y exclusivamente por WSDG ( Walters-Storyk Design Group, USA, www.wsdg.com), una empresa de nivel internacional, abocada al diseño acústico e integración de audio y video profesional.

La Entrevista

 -¿Como arrancó Artefacto?-

-Cuando estaba estudiando en la EMBA en Buenos Aires, ya tenía la idea de armar una sala de ensayo. Era un pensamiento a la distancia. Esto era la casa de mi abuela, y mis padres me la dejaron para comenzar el proyecto. Me fui a Uruguay a un congreso de audio, donde pegué onda con la gente de WSDG, que diseñó el estudio. Todo esto nació también con mi socio Marco, amigo de la infancia que falleció hace un tiempo.-

-¿Cuál fue el puntapie inicial?-

-Comenzamos con las salas, a armarlas de a poco. Luego, se hizo un mini control room y bueno, una cosa llevó a la otra en la vorágine y empezamos a armar el estudio del fondo. Se hizo todo desde abajo, ya que eramos poco conocidos en la ciudad.-

-¿Hay algún momento consagratorio en la historia de Artefacto?¿Recordás la primera grabación?-

-Yo los siento como del día a día, con cada comentario que hacen los artistas que vienen a ensayar y a grabar. Ha venido gente grosa, como Abril Sosa por ejemplo, que nos rompió la cabeza totalmente. Parecía que iba a venir con aires de grandeza, y fue todo lo contrario. La primera grabación de la historia fue una toma directa de Mero, si mal no recuerdo. Fue en una de las salas, el estudio no estaba instalado por completo.-

«Por suerte, se armó una suerte de círculo de bandas y gente que viene y confía en nosotros. Por suerte, siempre hay buenas experiencias y eso ayuda a que cambie la mentalidad y las ganas. Es algo en conjunto con estudios, salas, medios, etc.»

-¿Cuál crees que es el fuerte del estudio?-

-Creo que mas allá de lo técnico, que está bien cubierto, intentamos generar un buen ambiente de trabajo y una comodidad para las bandas y artistas que entran al estudio. Tenemos posibilidades infinitas, hasta grabar dentro del baño y en las tres salas en simultáneo. Está todo coordinado para que sea espontáneo y que salga rápido.-

-No solo se graba y se ensaya. También se han dado shows íntimos, charlas y workshops ¿no es cierto?-

-Si, por suerte se hacen de vez en cuando. Yo no me animo todavía a hacerlo, jajaja, pero ha venido gente muy importante. Mariano Bilinkis, de quien me hice amigo con el tiempo, vino a dar la primera charla sobre mezcla apenas abrimos. Eso fue una gran experiencia.-

«Nunca hay techo para lo técnico en Artefacto. Hoy en día la limitación es de espacio físico, y siempre se puede mejorar con algún equipo. A veces, dentro de un límite se genera algo sensacional. Así se daba antes: los Beatles hacían discos tremendos con 4 canales.»

-¿Cual es tu relación con la música local?¿Sos un consumidor?¿Como la ves?-

-Creo que está en un momento de crecimiento. Hay muchas bandas jóvenes buenas y las que están consagradas trabajan muy bien. Llegamos siempre a la misma, que es la poca cantidad de lugares para que puedan presentar un espectáculo digno. Se está perdiendo el miedo al estudio, lo cual es muy bueno, pero cuando pasan ese proceso y llega la hora de tocar en vivo se les hace muy difícil. Somos una de las ciudades mas grandes del país, y no puede ser que no haya una escena consagrada y un sonido insigna marplatense.-

«Sueños por cumplir están todos, pero ya en este poco tiempo hemos cumplido muchos. Que se pueda ganar un premio con música grabada acá.»

Mar Del Plata tiene material. Material para todo. Las herramientas están al alcance y existen para ayudar, promover y crecer. Aquí está Agustín Seresini abriendo las puertas de Artefacto para toda aquella persona que precisa algo, mucho, lo que se precise para seguir adelante.

 

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