Joni Paz vive alrededor de la música en miles de formas: al frente, tras bambalinas y como agitador natural. Ha tocado en incontables fechas, y gestionado muchas de ellas con bandas locales, nacionales e internacionales. En esta nueva edición, hablaremos sobre esa manija de organizar cosas que se apodera del marplatense. Foto por Diego Benegas.

|Por Marcos Gabarain|


Un Caradura Total

– ¿Cómo empezaste en la música? ¿Por qué te gusta tanto el Hardcore?-

– Empecé en la música muy de caradura, cuando tenía 17 años, con mi primer banda. No sabía nada, y sigo sin saberlo. Nunca estudié. Fui a clases de batería pero muy poco tiempo. A esa edad, me dijo Naranjo de formar Crucial Pit y animarme a cantar. Luego hace tres años me puse a tocar la batería y hoy en día estoy en dos bandas.-

Hay una historia interesante entre Joni Paz y el Hardcore, pero según el marplatense ese amor por el género no tiene mucha explicación: «Lo que sí me atrapó desde un primer momento fue la velocidad de los temas».

– ¿Qué había de diferente en la escena marplatense en la época en que estabas haciendo tus primeras armas? ¿Recordás la primera fecha que organizaste por tu cuenta?-

– Había muchos pibes. Hoy en día falta un montón. Desde mi edad que no hay una nueva generación. Es más, en esa época la Vinoteca Perrier hacía matinée y hace un tiempo que ya no se hace. La primera fecha que organicé fue el 8 de agosto de 2012 en la Casita Okupas. Venían los Promesa de Buenos Aires, y la verdad que no sabía nada de cómo armarla. Un día antes no había sonido, pero los pibes me ayudaron. La fecha salió a flote. Terminó cayendo la policía y se quedaron dos bandas sin tocar jaja.-

– ¿Cómo fuiste aprendiendo a encarar estos trabajos? ¿Tuviste alguna persona allegada o banda como referencia?-

– A medida que hacía más fechas. Obviamente que me equivoqué muchas veces. Siempre tuve amigos que me ayudaron y que ya tenían experiencia. No es una persona muy querida en Mar del Plata, pero Hernán Baltimore me ayudó con cada paso. El Javi Hammer también me enseñó mucho, cuando armaba «La Costa Hardcore». Además, nos hicimos muy amigos. Creo que hoy en día armo fechas gracias a ellos.-

El rodaje del Negro Joni en los escenarios es alucinante, y él mismo tira esa data: «Desde 2012 para acá, hice más de 50 fechas. Debería contar bien, pero estoy seguro».

– ¿Qué complicaciones siguen vigentes a la hora de hacer una producción propia en Mar del Plata?-

– Cubrir los gastos. Yo jamás le di a una banda entradas para vender. Confío en que ellas llevarán su público. Les gusta tocar y les gusta que vayan sus amigos y familiares a verlos tocar. Muchas veces ha salido mal la fecha y nunca le dije a algún músico que me ayude con los gastos. Un montonazo de veces, tuve que poner plata de mi bolsillo. En un momento, pensé en dejar de hacer fechas, pero bueno sigo acá jaja.-

Trabajar con Extrañxs

– ¿Tenés una o algunas fechas favoritas? ¿Qué significa para vos trabajar con artistas de otra ciudad o país?-

– Hay varias. Las bandas que traje de Brasil sonaron zarpado. También las de Chile. Está buenísimo trabajar con artistas de otra ciudad o país. La mayoría de las veces que armé fechas, fue con bandas de Buenos Aires, y si pueden venir algunas de afuera mejor. No vienen todos los días a nuestra ciudad, siempre lo digo. Hay que aprovecharlas. Los precios de esas fechas siempre fueron accesibles. Todo es para ellos. Hay veces en las cuales no se puede cubrir ni un pasaje de vuelta.-

– ¿Dónde te gustaría producir un evento en nuestra ciudad?-

Me encantaría que la escena crezca un poco más, y los lugares nos queden chicos para así buscar escenarios mas grandes. Amo tocar con escenario al piso, no me quejo. Por ahí, me gustaría que haya más lugares para tocar en Mar del Plata.-

El Año Truncado y La Pieza Clave

– ¿Tenías cosas planeadas para este 2020? ¿En qué quedaron?-

– No me había llovido ninguna propuesta con bandas de otra ciudad u otro país. Con Desintegrar queríamos ir para Mendoza, San Luis y Córdoba. Una mini gira llegando al fin de año. Obviamente, todo eso quedó para el año que viene.-

Joni es optimista: «Ojalá que hayan varios cambios favorables para la escena marplatense después de esta pandemia». También, sueña con tener un Centro Cultural propio. Todo puede suceder.

– ¿Qué cosa no puede faltar en una fecha hecha por Joni Paz?-

– Obviamente que la Cumbia. Sale ese Damas Gratis y Leo Mattioli entre banda y banda. Y si se puede seguir después de la fecha, mejor. A veces el lugar no se presta para eso, pero siempre se intenta.-

El equipo de NBA, Golden State Warriors, tiene un lema que fue tendencia en los últimos años: «Strength In Numbers», o sea, «Fuerza en Números». Es quizá lo que podría describir el trabajo de producción de Joni Paz. Números, números fuertes que llevan a la excelencia de una práctica. Un motor cultural que a veces no tiene el crédito que se merece.

Comentarios de Facebook