El trompetista Matías Rivara integra varios proyectos musicales en nuestra ciudad (Niki Lauda, Not Big Band, MTA y La Fuerza, etc.) y forma parte del ECEM, Espacio Colectivo de Enseñanza Musical y pilar fundamental de la música marplatense, del cual se desprende el colectivo ICM, famoso por llevar a cabo el Festival Internacional de Jazz. En esta entrevista podrás saber más acerca de estos proyectos. Foto por Bautista Prusso.

|Por Marcos Gabarain|


ECEM

El Espacio Colectivo de Enseñanza Musical es un ambiente que nuclea artistas de jazz, improvisación y músicas contemporáneas, que llevan a cabo una tarea colectiva con el objetivo de promover la educación, difusión, investigación y desarrollo de músicas creativas e innovadoras.

ECEM es el fruto de la unión de los músicos que forman parte del Colectivo ICM, (Improvisación Colectiva en Mar del Plata), que desde el año 2010 realiza el festival internacional de jazz, conciertos y clínicas durante todo el año, la creación del sello discográfico Discos ICM, y las mas de 800 jam sessions que funcionan ininterrumpidamente cada martes y jueves.

ECEM propone un programa de enseñanza musical integral que abarca desde los contenidos básicos del lenguaje musical hasta los mas complejos, incentivando a la curiosidad, la creatividad y el involucrarse con la música de una manera orgánica y completa. Conectando la educación musical con el contexto social, ECEM propone un numero de alumnos becados por cursada a fin de aportar al desarrollo y la cultura musical de mar del plata.

La Entrevista

-¿Cómo comienza el proyecto del ECEM? Nos gustaría saber una definición-

-Comienza con la necesidad de tener un lugar para tocar, ensayar, dar clases y darle forma al festival de jazz. Si bien es para todo eso, hay gente que no da clases y solo lo usa para ensayar. La realidad es que la idea nace de ICM, una ONG que gestiona el festival de jazz de diciembre, que hasta hace 3 años su sala de operaciones estaba en un cuarto en BUA. Ahora ICM y ECEM si bien no son lo mismo son hermanitos.-

-¿Cuáles son los objetivos que se plantean todos los años?-

-Ni bien vinimos aca por primera vez hicimos una lista de objetivos, la verdad no los recuerdo, pero con la renovación del contrato de la casa (3 años mas) la encontramos y vimos que muchos se habitan logrado. En general tienen que ver con generar un espacio para que se forme gente joven a tocar música improvisada.-

También, el músico confiesa el objetivo mayor: «tener nuestro propio club de jazz, manejado por nosotros». Sueños más que posibles y que se lograrán en el futuro.

Rivara confiesa que un lugar así «se mantiene con mucho laburo, una cuota mensual, reuniones semanales y alguna que otra pelea. La verdad es que viene muy bien, incluimos gente nueva y se fueron otros en esta renovación, por lo cual se logró un poco de aire fresco

ICM

Improvisación Colectiva en Mar Del Plata nace en 2010, fruto de la curiosidad y creatividad de una escena de músicos que bregaba por nuevos espacios y puentes para exportar e importar sonidos, pensamientos, experiencias y lenguajes. «Es nuestro medio para generar situaciones en las que queremos estar y compartirlas con quien sienta curiosidad por ellas, siempre con eje en la música y con la libertad como bandera», advierten desde su pagina oficial.

La ONG se encarga de gestionar y llevar adelante el Festival Mar Del Plata Jazz en la vispera de cada verano, convocando artistas locales, nacionales y del resto del mundo.

Algunos de los músicos que han pasado por el Festival son:  Jakob Bro, Mark Helias, Jean Michel Pilc, Guillermo Klein, Frank Carlberg, Juan Cruz de Urquiza, Ernesto Jodos, Agusti Fernandez, Leo Masliah, Hugo Fattoruso, Aca Seca, Ricardo Tejero, Frode Gjerstad, Pablo Ledesma,  Diegos Schissi, Anderson Quevedo, Paula Shocron, Ernesto Snajer, Mono Fontana, Marcelo Gutfraind, entre muchisimos otros.

En cada una de sus ediciones el festival cuenta con multiples actividades: Conciertos gratuitos al aire libre y en las principales salas y bares de la ciudad, clínicas y charlas abiertas, jam sessions, fiestas y muestras visuales.

Las sedes en las que se desarrollan las actividades han sido muy variadas e incluyeron al Teatro Colón, la Plaza San Martín, el Teatro Diagonal, la Alianza Francesa, Dickens Pub, Plataforma 12, Espacio Bua,  Casa sobre el Arroyo, Mingus Bar y el Skatepark de la Playa Bristol, entre otras. Este diciembre, regresa este enorme festival que cada vez congrega a mas entusiastas del jazz y la música libre.

 

Comentarios de Facebook