Pablo Martín es músico, luthier de pedales y personaje de YouTube. Si, todo eso. En una entrevista que se llevó a cabo en más de una ocasión, la cabeza detrás de Cube efectos, Doble Bobina y la banda Hippies Violentos habló sobre tantas cosas interesantes como los artilugios que decoran su pared. Fotos por Pogo.

|Por Marcos Gabarain y Jeremías Laffitte|


Cube Efectos es hoy en día una de las marcas independientes de artículos para músicos que más trabaja en la ciudad. Pronto en esta columna iremos encarando otros actores marplatenses de este rubro.

-Te quiero preguntar por dos momentos de tu vida, tus primeros recuerdos con la música y cómo te atrapó, y el momento en que decidiste dedicarte a la parte técnica de la cuestión-

-Lo primero que me impactó fue Permament Vacation de Aerosmith. Mi casa no era muy musical. Iba mucho a jugar al basket a lo de un amigo cuando teníamos 10, 11 y él tenía un hermano más grande que tenía cd’s. De chico fui de esos que desarmaban cosas. La electrónica me interesaba, y cuando empecé a estudiar ingenieria me di cuenta que no era nada que ver a lo que me gustaba a mi. No duré nada, jaja. Mis conocimientos los fui adquiriendo a la par. Después hice un curso sobre electrónica, pero la mayoría de las cosas las aprendí leyendo y viendo videos.-

«Desde el principio entendí que el producto funcionaba, por que los primeros que se acercaron fueron los guitarristas que me gustaban y a los que quería llegar, asi que tuve mucha suerte por ese lado.» 

-¿Qué cliente en especial te sorprendió?-

-Primero te sorprende llegar a tus ídolos, a quienes admiras por su obra. Ricardo Mollo me sorprendió mucho, por cómo conecta con el instrumento y con la seriedad que lo hace. Yo iba preparado para decepcionarme, y afortunadamente no sucedió y, es más, triplicó mis expectativas. Un cliente de acá de Mar Del Plata que siempre me sorprende es Jorge Armani. Tiene pasión y nunca para su búsqueda. Me gustaría ver en mi lo que veo en ellos.-

Pablo cree que el feedback de los clientes es muy bueno: «siento que el trabajo mío esta muy valorado, y estoy muy contento por eso. A nivel nacional me va bien y tengo un mercado bastante grande, pero a nivel marplatense me encanta participar de un momento en el que todo está saliendo mucho mejor. Me parece una labor muy valiosa».

-¿Cómo ves hoy en día el mercado de pedales a nivel nacional?¿Qué se le puede envidiar a los productos del exterior?-

-Para mi a nivel nacional hay una cantidad de fabricantes excelentes, y eso me motiva mucho. Una diferencia que tenemos con los productores internacionales, es la plata que se invierte en innovación, que acá ninguna de las fábricas tiene la espalda como para hacerlo.-

-¿Cómo ves a la escena musical marplatense?¿Tenés algún o algunos musicos predilectos en la ciudad?-

-A mi me parece que está en un gran momento. Hay muchas bandas, y todas se enroscan en sonar bien, en su estética, en grabar discos, en mostrarse. Pero el problema principal es que cada vez hay menos lugares para tocar. Cientificos Del Palo, Madre y el proyecto blues de Armani me gustan mucho.-

Muchos de los músicos con los que le gustaría trabajar están muertos. Suena fuerte decirlo así pero cuando menciona a su ídolo, podemos darnos cuenta a quienes se dirije: «Me encantaría trabajar con Jimmy Page. Le haría lo que sea, le conectaría los cables jaja».

-¿Cuáles son los efectos que más te demanda la clientela?-

-Mi punto más fuerte son las distorsiones, y por algún motivo este año trabajé con muchos Pre Amp para bajistas. El MultiDrive se ha vendido muy bien también. Entró en el mercado de manera contundente. Antes me pedían algo más custom y lo hacía, pero este año decidí achicar más mi trabajo e hilar fino.

Junto a Pepo San Martin, guitarrista y cantante de Científicos Del Palo, Pablo desarrolla el canal de YouTube Doble Bobina. Los vídeos abarcan las distintas fases de un guitarrista (el sonido, los pedales, los amplificadores), tips para el músico y análisis de canciones e interpretes. También, han entrevistado a Claudio el «Tano» Marciello, uno de los guitarristas más importantes del Heavy Metal nacional. El proyecto goza de muy buen alcance y hasta ha servido para impulsar el trabajo de Cube Efectos.

-¿Como nacío Doble Bobina?-

-Es algo que venimos haciendo con Pepo hace años. Nos juntamos a hablar sobre pedales, equipos y de música en general. De un momento para el otro, se pensó en grabarlo en modo «El Mundo según Wayne». Se ideó hace un año y medio, y tuvimos que bajarla a tierra para empezar, porque queríamos tener luces y toda una escenografía que al momento de empezar no era muy posible.-

Hippies Violentos es un trío del cual forma parte Martin junto aGonzalo Arecha y Alejandro Soligo. Su rock acústico tiene un pulso duro y con tintes de funk que dejan ver las grandes influencias del guitarrista (Jimmy Page, Jimi Hendrix, Ricardo Mollo). La rasposa voz de Alejandro Soligo y el jueguetón bajo de Gonzalo Arecha se suman para un proyecto muy interesante, que puede verse en vivo casi constantemente en algún bar de la ciudad.

«Hippies Violentos es un hobbie para sacarme las ganas de tocar y divertirme. Nos gusta tocar de vez en cuando por el simple hecho de hacer música», admite Martin.

Pablo Martin hace de todo, y lo hace con mucha gana y mucha pasión. Es un bicho de taller, una persona que está abierta al diálogo y que se presta a todo lo que sea empujar para adelante estas cuestiones de la música y la cultura. El es solamente uno de los tantos personajes que vale la pena conocer en esta ciudad.

Comentarios de Facebook