La música como motor de lucha, siempre. Y esta semana las pruebas están a la vista con la vuelta de Rage Against the Machine y la incendiaria nueva canción de Alex Anwandter para los carabineros chilenos. Además, The Raconteurs estrenó video mientras prepara su llegada a nuestro país y las ya instaladas notas al pie, para que no quede nada afuera.


Vuelve Rage Against the Machine.

Tremenda noticia que sacudió al mundo de la música. Zack de la Rocha y compañía anunciaron que vuelven a subirse a un escenario después de 9 años.

La noticia comenzó a circular luego de un posteo en instagram a través de una cuenta no verificada de la banda, con una foto de Susana Hidalgo de las protestas en Chile y una serie de fechas, que incluyen 3 presentaciones en localidades cercanas a la frontera mexicana, para luego ser headliners en Coachella.

https://www.instagram.com/p/B4Tw4qFlA3D/?utm_source=ig_web_copy_link

 

La última presentación en vivo de la banda fue en el L.A. Rising Festival de 2011. Unos años más tarde, Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commferford se unieron y formaron el supergrupo Prophets of Rage junto a los miembros de Public Enemy Chuck D y DJ Lord, y B-Real de Cypress Hill. Mientras tanto, de la Rocha estuvo cerca de sacar su disco solista pero sólo sacó un single en 2016 llamado «Digging for Windows». Además, colaboró con Run the Jewels en «Kill Your Masters» (Run the Jewels 3 de 2016).

Sin dudas que la noticia sorprendió a muchos, en especial porque Morello había declarado hace unos meses que no veía posible una vuelta. «Yo diría que en vez de que la gente espere a Rage Against the Machine, forme su propia banda. Escuchemos lo que tienes que decir. Sal y hazlo. No te quedes sentado esperando a que otra banda lo haga».

Se ignoran los motivos de esta vuelta, pero uno podría suponer que el clima social global los alentó a plantar su bandera.


Alex Anwandter le dedica una canción a los carabineros chilenos.

El artista chileno estrenó su nueva canción «Paco vampiro», inspirada en la represión del Estado en las últimas semanas de manifestaciones en el país vecino.

«Una canción que escribí hace unos días, con mucha rabia por la represión, pero también mucho amor para todxs lxs que siguen luchando. Gracias a todxs lxs que ayudaron a hacer este documento del ‘Paco Vampiro’, sediento de sangre y traicionero», expresó Alex a través de su cuenta personal de Twitter.

De esta manera, Anwandter se suma a Mon Laferte, Camila Moreno, Francisca Valenzuela y otros artistas chilenos en contra del maltrato a los civiles y a favor de los reclamos populares.

Esta canción vino acompañada de un video en el cual podemos ver el accionar violento y sin escrúpulos de la policía chilena, con la utilización de carros hidrantes, gases lacrimógenos y escopetas antidisturbios.


The Raconteurs estrena video.

A poco más de una semana de su primer show en la Argentina, el proyecto liderado por Jack White estrenó el clip de «Somedays (I Don’t Feel Like Trying)», tal vez una de las mejores canciones de su tercer álbum, Help Us Stranger, que los devolvió al estudio tras once años de silencio.

El clip estuvo a cargo del director Ben Chappell, quien anteriormente trabajó en videos como «Suck It And See» de los Arctic Monkeys y «Welcome To The Nookie Wood» de John Cale, ex integrante de The Velvet Undergorund. Las visuales están cargadas de una estética bastante sombría e interesante, en donde el lugar es un protagonista más que principal: la locación elegida fue la famosa House of Rock, una atracción turística de Wisconsin diseñada por Alex Jordan Jr en los años 50 y que es reconocida por su compleja distribución y su extraña decoración.

La particularidad de esta canción es que es de las pocas dentro del último disco donde la voz principal no es la de White, sino la del guitarrista Brendan Benson.

Respecto a su presentación en el Gran Rex, con entradas agotadas, esta será la tercera visita de Jack White al país. Primero fue en 2005 con The White Stripes y luego como solista en 2015, cuando cerró la primera noche del Lollapalooza (con Robert Plant haciendo The Lemon Song de Led Zeppelin).


Notas al pie.

  • Dr. Dre recibirá un grammy honorífico. El legendario productor de Compton será homenajeado en la próxima entrega de los Premios Grammy, el 22 de enero de 2020. Con 54 años, ganó 6 de estos premios: 3 como productor e ingeniero y otros 3 por su carrera como rapero.
  • Ya se encuentra disponible Kiwanuka, el tercer álbum de estudio del inglés Michael Kiwanuka. Poco más de 51 minutos repartidos en 14 tracks. Pónganle especial atención a temas como «Living in Denial» y «Hard to Say Goodbye».

  • Si bien no soy muy partidario de los cóvers, a veces hay algunos que valen la pena escucharlos. Y es el caso de Sam Smith y Guy Lawrence de Disclosure que reversionaron el tema de 1977 “I Feel Love” de la gran Donna Summer.
Comentarios de Facebook